Este procedimiento contiene:
  • Imágenes
  • Checklist
  • Autoevaluación

Las técnicas de los cuidados y la aspiración de una traqueostomía son similares en el domicilio y en el ámbito hospitalario, salvo en el caso de que exista una variable importante: la utilización de una asepsia médica o una técnica limpia. La técnica aséptica se utiliza en el ámbito hospitalario, debido a que el paciente es más vulnerable a las infecciones y a que es habitual que existan gérmenes más virulentos o patógenos. En el domicilio, la mayoría de los pacientes utiliza una técnica limpia, aunque algunos deben utilizar una técnica aséptica. Considere qué técnica es la más adecuada para cada paciente. Por ejemplo, emplee una técnica aséptica en el caso de pacientes inmunodeprimidos o con infecciones, o en el caso de cuidadores que presenten una infección viral o bacteriana, o una micosis. En el caso de pacientes que vivan en condiciones de insalubridad, la aspiración se debe realizar utilizando la técnica aséptica siempre que sea posible con el fin de evitar que se produzcan infecciones. Todos los cuidadores deben tomar las precauciones estándares para realizar la aspiración mediante la técnica limpia o aséptica.

El procedimiento Cuidados a domicilio: capacitación del paciente para el mantenimiento de la traqueostomía pertenece a las categorías: Educación sanitaria y Respiración y circulación