Este procedimiento contiene:
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  • Checklist
  • Autoevaluación

Comunicación con el paciente agitado

En el contexto sanitario, en ocasiones los pacientes experimentan ansiedad por diferentes razones. El diagnóstico de una nueva enfermedad, la separación de seres queridos, el tratamiento asociado a pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos y los cambios en la esperanza de vida son algunos de los factores que causan ansiedad. La forma en que un paciente afronta la ansiedad depende, en parte, de las experiencias previas, la presencia de otros agentes estresantes, el significado de aquello que les causa ansiedad y la disponibilidad de recursos de apoyo. La enfermera puede ser un pilar de apoyo para el paciente ayudándole a reducir su ansiedad a través de una comunicación efectiva. Los métodos de comunicación de este procedimiento le servirán para acercarse y asistir al paciente ansioso. Le explicarán los factores que causan ansiedad y le enseñarán cómo pueden afrontarse de forma efectiva. Un estado de ansiedad suele tener cuatro fases que se corresponden con sus manifestaciones comportamentales: ansiedad leve, moderada, severa y pánico.

El procedimiento Comunicación con el paciente agitado pertenece a las categorías: Comunicación y Salud mental